CURSOS

Se recuerda a todos que tenemos un curso de orientación Laboral para parados


viernes, 16 de agosto de 2013 hora las 10:00

Gestiona: Área de Bienestar Social

Ponentes: Médico, Psicólogo y Abogado
Colabora: "Ciudades ante las drogas"
Duración del Programa: 3 sesiones presenciales. Técnico/Día/Tema
4 meses de consulta online.

Temas:
1- Prevención de Adicciones
2- Abordaje de la búsqueda de empleo
3- Contratos y características

BUSCAS TRABAJO

BUSCAS TRABAJO
Algunas ofertas de empleo

Seguidores

Formulario de inscripcion

Con la tecnología de Blogger.
martes, 9 de julio de 2013


El currículum vitae, algunas ideas

Un currículum vitae mal redactado o mal estructurado puede convertirse en el peor enemigo de nuestras posibilidades de encontrar empleo.
Evidentemente, no hay nada como poder presentar un currículum vitae bien nutrido de experiencias y conocimientos, pero incluso quienes dispongan de tales experiencias y conocimientos podrían sabotear sus propias posibilidades si no saben vender su mercancía.

Un currículum no es una redacción escolar sobre tus capacidades, tus “malas” experiencias anteriores o sobre las cosas que más te gusta hacer fuera del trabajo.
Estructura la información. Tres grandes bloques deben ser suficientes para la mayoría de currículums, a saber: perfil personal, perfil académico, perfil profesional.
Sé breve, conciso, expón solo lo imprescindible, no aburras, no canses. Para conseguir esto, una buena prueba es leer en voz alta el currículum que acabas de redactar. Si te ayuda, hazlo delante de un espejo. Verás qué fácil es detectar lo que sobra y lo que falta. Si el resultado final te parece aceptable, tendrás más posibilidades de que a otro también se lo parezca. Ten en cuenta que los entrevistadores normalmente son muchísimo más exigentes que uno mismo. Y en estos tiempos que corren no van a leer currículums pesados o muy largos, al menos no en una primera fase de descarte.
No pierdas de vista el objetivo. Está claro que tu objetivo es conseguir el empleo, por lo que tu currículum solo es una herramienta y no un fin en sí mismo. Si para tareas distintas utilizamos herramientas distintas, para ofertas distintas podemos utilizar currículums distintos. Prepara distintas formas de presentar la misma información, ya que en función de la oferta es probable que resulte más interesante hacer hincapié en unos aspectos de tu historial o de tus preferencias profesionales antes que en otros.
No mientas más que en aquello que, si no es verdad hoy, lo puede ser en breve o está en tu mano realizar con un poco de esfuerzo y dedicación. El currículum que entregas hoy puede no ser leído o tenido en cuenta hasta pasado un tiempo. Las mentiras en el currículum son detectadas más pronto que tarde y juegan siempre en contra del candidato mentiroso, desacreditándolo de forma determinante.
No olvides mencionar algún conocimiento que poseas y que resulte relevante para el puesto al que te presentas, aunque ese conocimiento esté algo desfasado, siempre y cuando tengas fácil ponerlo al día si es preciso. Otra cosa que nunca debes omitir es cualquier titulación académica de que dispongas, ya que en tiempos de crisis especialmente las empresas buscan titulados universitarios, por más que su especialización tenga poco o nada que ver con las funciones a realizar. Si dispones de referencias de empresas o jefes anteriores, no olvides incluirlas, ya que pueden tener un peso importante en la selección.
Deja algún detalle para la entrevista. Una vez que has dicho en tu currículum lo más importante, deja para la posible entrevista algún detalle interesante sobre tus experiencias laborales o sobre tu formación y conocimientos. Esto permitirá al encargado de la selección de personal conocer algo más de ti en caso de que salgas con éxito de la primera criba.
Cuidado con las aficiones que decidas incluir en tu perfil personal, puede que no todas transmitan la imagen que más te conviene. Por ejemplo, si optas a un puesto en el que se impone una actividad frenética, dejar dicho en el currículum que te gustan las actividades en que la tranquilidad, el silencio o la soledad son imprescindibles, puede no jugar a tu favor. Es evidente que si esas son tus aficiones no seas el tipo de persona que encaje en el puesto, pero antes de decidir qué poner u omitir, hazte la siguiente pregunta: ¿encajo mejor con el paro o con un puesto que no me agrada totalmente?
En determinadas circunstancias que no siempre puede conocer o dominar el candidato, puede tener cierto peso en el proceso de selección mostrar desde el mismo currículum nuestro nivel de disponibilidad para viajes o desplazamientos largos o incluso para un cambio de residencia si fuera necesario. Evidentemente esta información tendrá su efecto siempre que estemos realmente dispuestos a respaldar con acciones el nivel de disponibilidad que consignamos en el currículum.
Cuidado con las faltas de ortografía. Ya has terminado de redactar el currículum, incluso lo has repasado un par de veces y está todo bien. ¿Seguro?, repásalo nuevamente y no te sorprendas si detectas algo que corregir.
Ponte en el papel de quien recibirá tu currículum…   Piensa qué harías con una montaña de currículums tan alta como tú. ¿Cuál sería tu método de selección?, ¿en qué basarías los descartes?, ¿y las selecciones? Lo que parece seguro es que no querrías leer información irrelevante para el puesto en cuestión; no querrías verte saturado de información que, tal vez sea interesante desde el punto de vista profesional, pero recuerda, tienes una pila de currículums que revisar, probablemente dejes a un lado ese tipo de currículums; no querrías enfrentarte a un solo currículum desordenado o mal presentado.
Si lo entregas en mano, acompáñalo con una sonrisa; si lo envías por correo electrónico acompáñalo de una carta sucinta, correcta y educada, sin perder de vista el intentar mostrarte positivo; si lo incluyes como una respuesta a una oferta en un portal, son pocas las cosas que puedes hacer más allá de añadir una carta de presentación, que también deberá ser sucinta, correcta y educada.
En cualquier caso y por lo que pueda pasar, debes estar preparado mentalmente para emitir tu currículum decenas o hasta cientos de veces, en cualquiera de sus formas, antes de empezar a ver resultados.




Created with Artisteer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

AUPE

“Es importante aclarar que AUPE es una asociación independiente, que no está vinculada a ningún partido político. Cada uno de sus miembros tiene libertad para tener sus propias ideas.

En cambio pensamos que el desempleo es un problema lo suficientemente importante como para movilizar a personas y organismos, públicos o privados y por lo tanto aceptamos sugerencias, ideas, ayuda económica, apoyo de cualquier tipo que provenga de personas físicas, de empresas, del Ayuntamiento y de cualquier partido de la oposición, siempre que no conlleve un compromiso que sea contradictorio con su independencia como asociación.”

Entradas populares